Sin duda uno de los partidos más importantes de la historia del fútbol ecuatoriano es el Clásico del Astillero, encuentro que se ha jugado más de 200 veces de forma oficial y otras muchas veces en amistosos, incluso fuera de las fronteras ecuatorianas, pero ¿quién está arriba en la disputa del partido 'Inmortal?

Relacionado Clásico del Astillero: ¿De dónde viene el nombre del partido?

En total se han jugado 227 Clásicos del Astillero por concepto de torneo de primera división (más 45 por torneo de Guayas), de estos encuentros la supremacía se la lleva Barcelona SC con 73 triunfos, solo tres más que Emelec (70), y han igualado 84 veces. En relación a los goles, los 'toreros' han anotado 246 mientras que Emelec 243.

Sobre las goleadas que se han propinado el uno al otro, la más importante fue la victoria de Emelec 6-0 BSC del campeonato ecuatoriano 1990, sin embargo ese resultado tiene su propia intrahistoria.

Justamente una semana antes del Clásico por torneo local, los dos clubes guayaquileños se enfrentaron por Libertadores, con victoria de BSC y ese 2 de septiembre los 'toreros' tenían programado enfrentar a River Plate de Argentina por lo que solicitaron a FEF diferir el encuentro.

El pedido fue negado y BSC tuvo que jugar con titulares en la noche contra River Plate y suplentes en la tarde contra Emelec. Luego del 6-0, la goleada más repetida fue un 5-0 de BSC a Emelec en el 2012 y 2016.

Te podría interesar: Emelec se llevaría a un campeón con IDV

El Clásico del Siglo

El clásico más importante de la historia de ambos clubes es sin duda el disputado en el 2014, en lo que se conoció como la final del Siglo. Ambos equipos disputaban al monarca ecuatoriano de ese año, al final el trofeo se lo llevó Emelec en un doble duelo en el que fueron superiores.

La ida tuvo a Emelec abriendo el marcador a los 20', por intermedio de Ángel Mena, quien había sido una de las figuras del equipo en fase regular,  y cuando parecía que los azules se llevaban la victoria, el argentino Ismael Blanco puso la igualdad a los 88'.

Más de fichajes de BSC: Barcelona SC tiene contratado a esta figura de Aucas

La vuelta se jugó en el Estadio George Capwell, ahí se dio la polémica de la expulsión de Álex Bolaños por una doble falta contra Miller Bolaños, su hermano, en los primeros minutos. Luego de eso BSC se vio descompensado y los azules se coronaron bicampeones con goles de Mena y Bolaños (doblete).