A lo largo de los años se han formado grandes rivalidades entre los clubes del fútbol ecuatoriano, con Barcelona, Emelec, Liga de Quito, Independiente del Valle, Aucas entre otros dando grandes partidos, sin embargo si hay un encuentro que es icónico y el más trascendental dentro del fútbol local es el Clásico del Astillero, entre BSC y Emelec.

El partido enfrenta a los dos equipos más populares del país y justamente a los dos más grandes del fútbol de Guayaquil. Desde sus inicios había particularidades, mientras los 'toreros' arrancaban como equipo modesto los azules tenían financiamiento de la empresa eléctrica nacional.

Diario El Universo

Diario El Universo

El nombre viene justamente del Barrio El Astillero, uno de los más tradicionales y antiguos de Guayaquil, justamente en ese barrio se fundaron los dos equipos. BSC nació en una esquina de la Escuela Modelo Nueve de Octubre (en las calles Eloy Alfaro y Francisco de Marcos), en 1925; y Emelec en las instalaciones de la Empresa Eléctrica del Ecuador (Eloy Alfaro y Portete), en 1929.

Diario El Universo

Diario El Universo

Pese a que ya había cotejos importantes entre ellos, fue recién en 1948 que fue bautizado como Clásico del Astillero, por Diario El Universo. El partido ha generado tanta expectativa que se han jugado amistosos en Estados Unidos y en Europa.

Sobre fichajes de BSC y Emelec 2021: Los del Astillero se disputan a este jugador

Diario El Universo

Diario El Universo

En 2012 se disputaron dos clásicos en New Jersey como recolección de fondos para la iniciativa Yasuní ITT, que buscaba la no extracción de petróleo en los bloques de la reservación, dos años después se jugó otro en el Vicente Calderón, antiguo estadio del Atlético de Madrid.

 
Hasta la fecha el Clásico más importante de la historia se disputó el 2014, cuando ambos equipos disputaron la final del torneo con un resultado de 1-1 en el Monumental y un 3-0 en el Estadio Capwell.